La ingeniería social en las redes sociales

La ingeniería social en las redes sociales

Las grandes estafas pueden comenzar con una simple solicitud de amistad; “Ana Hernández” te ha enviado una solicitud de amistad, ha llegado la notificación y has aceptado, ahora sin saberlo podrías correr el riesgo de ser engañado por un perfil fraudulento.

Hacerte amigo de una persona desconocida es igual de sencillo en redes sociales que en la vida diaria, solo basta aceptar un saludo (una solicitud de amistad) y un hola, pero desconocemos las intenciones por las cuales nos han hablado, a veces hasta que es demasiado tarde.

Las estafas están a la orden del día a día en cualquier red social y nadie es inmune al robo de identidad y las amenazas a la privacidad. El secuestro de cuentas, páginas que ofrecen regalos gratuitos o a precios absurdos existen para recolectar información de las posibles víctimas y es difícil no caer en la tentación para algunas personas.

La ingeniería social es a menudo elaborada a lo largo de los años para afectar a una o varias personas, los criminales han perfeccionado sus engaños y operan de manera más profesional que antes y tranquila para pasar desapercibos por los controles de seguridad de las redes sociales.

Los estafadores ahora toman meses e incluso años para preparar su objetivo, crean conversación y sentimientos con las personas que planean hacer su víctima. Antes de aceptar una nueva solicitud, hacer follow o responder un hola, verifica la cuenta, su historial, para no caer en las trampas de estas personas.