¿Son seguras tus contraseñas?
Al momento de crear una contraseña es fundamental contemplar varios factores para mejorar su eficacia, recuerda que una contraseña es el primer factor de autenticación para proteger los recursos y la información del acceso no autorizado de terceros. A nadie se le ocurre usar la misma llave para entrar a su casa, encender el automóvil y abrir su caja fuerte, como tampoco dejarla visible ni al alcance de la mano de cualquier persona.
Aquí te contamos qué debes tener en cuenta para crear una contraseña más robusta, estos son algunos puntos clave:
Longitud. Hace unos años, la longitud mínima para una buena contraseña era de ocho caracteres, que consistían en mayúsculas y minúsculas, signos y números. Hoy en día, las herramientas automatizadas para descifrar contraseñas pueden adivinar dicha contraseña en minutos. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los atacantes. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres, pero cuanto más largas, mejor. Una contraseña con 20 caracteres o más es aún más segura.
Complejidad. Además de la longitud, la complejidad de las contraseñas juega un papel crucial en su seguridad. Una contraseña segura debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, %, y más. La inclusión de estos elementos aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles, haciendo que la contraseña sea mucho más difícil de descifrar.
Tener en cuenta que debes evitar patrones, secuencias, palabras comunes, fechas de nacimiento, nombres comunes, porque son extremadamente vulnerables a los ataques. Opta por contraseñas generadas aleatoriamente por algún gestor de contraseñas, algunos navegadores actuales o sistemas operativos ya cuentan con sus propios gestores de contraseñas para mejorar la seguridad del usuario, sin necesidad de memorizarlas; o opta por crear tus propias combinaciones.
También el uso de un segundo factor de autenticación es optimo para mejorar la seguridad de tu cuenta. Al habilitar 2FA es más difícil el acceso no autorizado, incluso si la contraseña se ve comprometida.
Por último, recuerda que, si tu contraseña te resulta fácil de recordar, probablemente también sea fácil de adivinar para los hackers. Las contraseñas complejas son la mejor manera de protegerte. Actualiza ahora tu contraseña.